Post new topic Reply to topic  [ 14 posts ]  Go to page 1, 2  Next
  Print view

Una ilusión para el futuro: nuestro propio simulador
Author Message
PostPosted: 13 Oct 2009, 22:34 
Co-Administrador

Hola a todos:

Una antigua ilusión de nuestro grupo es desarrollar nuestro propio simulador. Es un inmenso proyecto que sigue en curso pero al paso que nuestras limitadas capacidades de dedicación nos permiten. Desde estas líneas aprovecho a señalar que, por ahora, no es un proyecto del que se sepa si llegará a su meta. En cualquier caso, seguimos dando nuestros pequeños pero firmes pasos.

El primer gran hito de entre los objetivos a conseguir (ya muy cercano) es la consecución de una plataforma base, entendida como un completo mundo virtual altamente editable y configurable con un muy alto nivel de cualidades gráficas, a partir del cual crecerá toda la temática ferroviaria.

El desarrollo actual ha crecido alrededor del motor gráfico de código abierto (LGPL) Ogre y algunos de sus más populares pluggins LGPL como Caelum y Paged Geometry. De momento, como GUI utilizamos CEGUI con un skin deniminado "Aqualook" realizado por Martin Prazak que se parece bastante al estilo "aqua" de MacOS.

De todas formas, lo que más caracteriza al desarrollo actual, y que más tiempo nos ha consumido, es la amplia lista de posibilidades gráficas que son observables en las capturas incluidas más abajo. El resultado gráfico es producto de unos shaders para materiales complejos desarrollados especialmente para este proyecto.

Aprovecho a dejaros unas capturas relacionadas con nuestros avances. Los objetos visibles en las capturas corresponden a modelos realizados por Manuel Ruiz (Camber) excepto el árbol que es de Christian Herzog incluido en el pluging Paged Geometry y la catenaria Re-250 realizada por mí mismo.

Profile  
Reply with quote  

Re: Una ilusión para el futuro: nuestro propio simulador
PostPosted: 14 Oct 2009, 09:10 
Usuario registrado

Hola

Enhorabuena por esta iniciativa, que sin duda está llamada a crear el referente a seguir en cuanto a simulación ferroviaria se refiere.

Las imágenes son sencillamente espectaculares.

Mi pregunta es: el día de mañana, o de pasado mañana cuando esa plataforma esté concluída ¿será de libre acceso o será de pago?

Un cordial saludo.

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 14 Oct 2009, 14:06 
Usuario registrado

Tiene muy buena pinta, espero que llegue a ver la luz y que tenga mucho exito.
Saludos!

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 14 Oct 2009, 20:22 
Co-Administrador

Vericueto wrote:
Mi pregunta es: el día de mañana, o de pasado mañana cuando esa plataforma esté concluída ¿será de libre acceso o será de pago?

Hola Vericueto:

Lo primero es que no sé si esto algún día será simulador. Mi trabajo profesional es bien distinto de este Hobby y ya me requiere mucha dedicación por lo que el tiempo disponible para el desarrollo del simulador consiste en algunos ratos sueltos a lo largo de la semana (algo más en fines de semana).

Hoy en día no sabemos que aceptación y ámbito de uso podría alcanzar este proyecto de simulador, en cualquier caso, no tenemos las condiciones para ofrecer un adecuado "soporte de usuarios", por lo tanto, la opción más viable será ofrecer el simulador como freeware bajo una licencia similar a la de cualquier otra creación nuestra. Otra posibilidad sería la de considerarlo "Open Source", no obstante, esta posibilidad la contemplaría, en su caso, una vez terminada la aplicación y conocido el nivel de soporte que pudieramos ofrecer.

De todas formas, tengo como objetivo que la parte ferroviaria del simulador sea lo más abierta posible, es decir, altamente programable y moldeable mediante scripting como Python por ejemplo. Una configuración de este tipo nos desahogaría algo a los desarrolladores en relación con el soporte de usuarios.

Un saludo.

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 14 Oct 2009, 22:19 
Usuario registrado

Es toda una sorpresa conocer una noticia como ésta pues nunca se ha dado en la historia de la simulación que un pequeño grupo de personas de origen español se disponga a crear un propio simulador ferroviario, además de abierto.
Desde luego es una puesta de largo ambiciosa, pero si conseguís paliar las carencias de los demás simuladores, como el peralte en las curvas, las luces de las locomotoras ( que a la vista de la captura está ya), el éxito está garantizado y no sólo en nuestro país si no fuera de nuestras fronteras.
Ya de por si es un éxito, porque la base si está ambientada en España y vista la calidad de las capturas se convertirá en todo un estandarte a nivel Nacional.

Os deseo mucha suerte con este proyecto y mis mejores deseos que son los vuestros.

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 15 Oct 2009, 14:39 
Usuario registrado

:shock: lo que a mi me parece increible esque tengamos que pagar por simuladores como trainz, que se queda al nivel de la m..... comprado con el GRANDISIMO esfuerzo que vosotros estais haciendo, y encima sin que os paguen por ello... :roll:
bueno, ánimo con ese grandisimo proyecto, que os está quedando fenomenal :D

un saludo

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 15 Oct 2009, 17:59 
Usuario registrado

Qué se puede decir: acojonante. Me habeis dado una grata alegría esta mañana, pero no he tenido tiempo para registrarme y postear por las clases, pero la verdad que tenía ganas de felicitaros por el trabajo.

Segundo: anda que... con la interfaz Aqua esa ya me habiais dado la alegría de que corría en Mac pero ya veo que es un skin... esos sustos no se dan...

Y sobre cómo lo vais a publicar: cuidadín con la licencia, podeis hacer que vuestro código sea cerrado, pero cuidado con el motor que es LGPL y en teoría si no pagais para ello, habría que distribuirlo con esa licencia, al igual que tener que poner el código si modificais el motor en sí. Tenedlo en cuenta no sea que luego no os guste... cosa que se puede entender, el trabajo es de cada uno...

Y bueno, que me enrollo. Ánimo con el proyecto, que es excelente.

Saludos

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 15 Oct 2009, 22:00 
Co-Administrador

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que me animan a seguir adelante.

Enrique wrote:

Segundo: anda que... con la interfaz Aqua esa ya me habiais dado la alegría de que corría en Mac pero ya veo que es un skin... esos sustos no se dan...

El código lo estoy compilando con "GNU GCC compiler" y estoy trasladando el código desde Windows a Linux Ubuntu con frequencia y ejecutando indiferentemente en ambos sistemas operativos. No debería ser ninun poblema para compilar y ejecutarlo en Mac dado que Ogre es multiplataforma por diseño y nuestro código se está escribiendo bajo las mismas premisas.

Enrique wrote:
Y sobre cómo lo vais a publicar: cuidadín con la licencia, podeis hacer que vuestro código sea cerrado, pero cuidado con el motor que es LGPL y en teoría si no pagais para ello, habría que distribuirlo con esa licencia, al igual que tener que poner el código si modificais el motor en sí. Tenedlo en cuenta no sea que luego no os guste... cosa que se puede entender, el trabajo es de cada uno...

Yo no lo he entendido exactamente así. En el enlace lo puedes ver: http://www.ogre3d.org/licensing/licensing-faq

Aunque entiendo que no hay problema alguno, en caso contrario, ya haríamos lo que fuese necesario para no tener problemas de dicha índole.

Un saludo.

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 15 Oct 2009, 22:16 
Usuario registrado

Pues si funciona en Ubuntu... por narices funcionaría en Mac, aunque fuera bajo el X11 (menos da una piedra). La verdad que me haría ilusión poder sustituir al Railroad Tycoon 3, que entrar a Windows cada vez me da más palo. Y el compilador por defecto de Mac es GCC igualmente...

Sobre la licencia, bueno, que es la "L"GPL, y esa no la conozco... entiendo algo de la GPL de toda la vida, alguna BSD y poco más... sólo lo decía para que esto no acabara como ciertos desarrollos privativos sobre cosas de código abierto, como Cedega que viene de Wine y no quedó muy clara la cosa.

Ánimo con el proyecto y cualquier cosa en la que se pueda ayudar ya sabeis :)

Saludos

Profile  
Reply with quote  

PostPosted: 16 Oct 2009, 17:50 
Usuario registrado

Yo solo digo

GUAUUUUUUUU :shock:

ya pueden temblar los simuladores que andan por ahi

mis sinceras felicitaciones por lo conseguido hasta ahora

saludos

Profile